Thursday, April 05, 2007

roameando más libremente en otras plataformas

Seguro te ha pasado.

Sos tan adicto al software libre como yo, pero te has visto obligado a sentarte en un típico winpork de cyber ú hotel para leer mail y/o hacer algo de IM, o peor, echarle mano a un putty.exe para alguna emergencia (o meramente para leer mail con mutt ;).

Dado que internet exploder ES insoportablemente inusable y tanto éste como la plataforma es comprobadamente amigable al spyware y otros bichos, resulta imposible usarlos tal como vienen.

Solución (parcial): PortableApps : contiene, entre otros: PortableFirefox, PortableGaim y PortablePutty.

Instalé estos tres en mi pen-drive, arranqué PortableFirefox y le instalé mis extensiones preferidas: Mouse Gestures, AdBlockPlus y TabMix Plus --ésta última útil para almacenar correctamente la última sesión--.

Luego arranqué PortableFirefox (desde el pendrive, obviamente), entré a gmail (claro que el password no lo tipeé, sino que tipeé una cantidad de (human-non)random text en un "Nuevo archivo de Texto" tal que contuviera los caracteres de mi password, los cuales copié y pegué uno a uno); lo bueno de ésto es que el contexto de Firefox (cookies, etc) queda almacenado en el pen-drive, con lo cual la próxima vez que arranques, por ej gmail, no requerirá reingresar el password; asimismo quedarán los tabs, bookmarks, etc de la última sesión.

Algo similar hice con PortableGaim; y para PortablePutty usé el agente "pageant.exe" para cargar mi privatekey de ssh que llevo siempre en el pendrive (ésto anula un ataque de keylogging al logueo vía ssh porque no es replicable sin la privatekey).


Enjoy! ... más que recomendable para llevarlo encima (estos tres en total unos 80Mb).

2 comments:

Unknown said...

Ah? ... obviamente la clave privada está cifrada con una passphrase, como toda privkey debe estarlo (indep. de la plataforma).

Anonymous said...

Yo uso los PortableFirefox, PortableThunder y PortableGaim desde Noviembre de 2005 más o menos; aunque ahora se llama FirefoxPortable. También si le colocás add-ons quedan con el; la mayorá al menos. Para resolver los bookmarks en todos lados uso el add-on de del.icio.us y el del clima y el agent-swicher; etc.
No te recomiendo usar directamente desde el pendrive, porque probablemente lo vas a matar pronto, el caché del navegador se escribirá en el pen, entonces navegarás tan lento como con explorer (considerando q se trata de pendrives tan pedorros como el mio xD).
Si no te dejan ejecutar programas distintos de los de ellos, y querés ver si tu computadora riega las plantas y limpia el piso mientras estas de vacaciones usa http://www.engineering.ucsb.edu/~eci-web/ssh/ssh.html que es un cliente ssh javadependiente.